top of page

3 herramientas Yóguicas que regulan tu sistema nervioso




Muchas prácticas de yoga crean mensajes que se envían por el cuerpo hasta el cerebro e impactan en nuestra salud.


Regular nuestro sistema nervioso es un compromiso personal y una práctica diaria.


“A través de las prácticas de yoga se desarrolla la conciencia sobre las interrelaciones entre los niveles emocional, mental y físico y sobre el efecto que tiene cualquier perturbación de uno sobre otro” (*)


 Hoy en día sabemos que somos seres integrales y que no podemos abordarnos por partes. También somos conscientes que si no observamos con objetividad, las demandas de la sociedad actual nos arrastran a servirle, desatendiendo a las necesidades de nuestro cuerpo. Luego salimos corriendo al doc a buscar urgente una solución para poder seguir corriendo detrás de esas demandas ¡porque no tenemos tiempo de estar enfermos! Menos que menos tiempo para investigar y buscar la raíz causante del malestar.


Conocer cómo funciona, como se desregula y regula nuestro sistema nervioso nos dará una sensación de seguridad y de autocontrol. Gracias a la sabiduría y generosidad de tantas personas en la historia y en la actualidad, tenemos acceso a herramientas que nos ayudan a conocernos y estudiarnos: el  primer paso  para sanar.

Conectando puntos: porque nadie te conocerá mejor que tu propia persona.

Y cada ser es único: porque todos compartimos la historia de la evolución, pero cada uno tiene su historia física, emocional, de enfermedades, de lesiones, de genética, de educación recibida, su historia espiritual, mental y de actividades realizadas en el transcurso de su vida hasta hoy.


Utilizar estas técnicas, entre otras, en momentos de emociones intensas de  ansiedad o pánico pueden ser muy útiles.


Síntomas de desregulación del sistema Nervioso pueden ser: Dolor crónico, estrés crónico, inflamación crónica y ansiedad.




 

1-  Respiración con una exhalación que duplica el tiempo de la inhalación


La técnica facilita la profundización de la relajación al extender el periodo de actividad parasimpática en cada respiración.

Reduce la actividad nerviosa del sistema nervioso simpático (la parte que estimula el cuerpo para la actividad y el esfuerzo físico) e incrementa la influencia del lento sistema parasimpático, que regula la respuesta de la relajación

Junto con otras técnicas, como la de respiración alternada por las fosas nasales y la respiración consciente, ésta ayuda a regular el movimiento de los pulmones y a tranquilizar tanto al sistema nervioso como a los campos energéticos que influyen sobre el cuerpo y la mente. Al emplear estas técnicas para facilitar la relajación, serenamos y estabilizamos la mente.


Opción A : Se pueden realizar de a 4 ciclos respiratorios en cualquier momento del día inhalando por nariz en 4 tiempos y exhalando por nariz en 8 tiempos.


Opción B: inhalamos en 4 tiempos entrecortados por nariz/ exhalamos por boca en 8 tiempos como si hiciéramos un silbido o sopláramos un sorbete.



2- Movimientos bilaterales con los ojos


Esto se debe a que “cuanto más tiempo pasamos en nuestros dispositivos o mirando cosas muy cerca de nosotros, más llevamos los ojos a una posición llamada “convergencia”. En términos de nuestros niveles de estrés, la convergencia está interesantemente vinculada al sistema nervioso simpático o de “lucha y huida” como la mayoría de la gente lo conoce. Cuanto más tiempo pasemos en esta posición, más probable será que empecemos a respirar de forma menos eficiente y sintamos tensión física en el cuerpo y desarrollemos síntomas de estrés o ansiedad”.


Cómo realizarlo: Sin mover el cráneo, se lleva la mirada hacia los laterales moviendo sólo el glóbulo ocular. Se pueden repetir 5-6 veces.


3- Mantra- vocalización (no solo sonidos sino que contengan significados)


Estimulan los nervios laríngeos (que están conectados con el nervio vago) y el funcionamiento integral del cerebro.


Cantar, tocar instrumentos de viento, practicar pranayamas (ejercicios de respiración con manejo de energía) y yoga pueden estimular el sistema nervioso parasimpático (SNP) de esta manera.


Un estudio piloto realizado por Kalyani y colegas (2011) concluyó que cantar desactivaba el sistema límbico y los autores propusieron que esto estaba mediado por la estimulación del nervio vago. Bernardi y colegas (2001) descubrieron que la recitación del rosario, y también de mantras de yoga, disminuía la frecuencia respiratoria a casi exactamente seis respiraciones por minuto y aumentaba la actividad parasimpática. Además de esto, existe evidencia de que tararear, mediante la acción de bajar el tono de la voz y crear resonancia en la garganta, puede desencadenar el SNP. Un estudio piloto realizado por Sujan y colegas (2015) sugirió que Bhramari pranayama (aliento de abeja tarareando) aumenta la actividad parasimpática.


Te dejo los links consultados para que vayas a investigar si te quedaste con ganas de más! Gracias por estar aca!


Con cariño,


Lucia


FUENTES

 

(*)Asana Pranayama Mudra Bandha. Swami Satyananda Saraswati


Apuntes de formación de 200HR Yoga Alliance India




 

 

 

 

 



 

 

 

Comments


bottom of page