top of page

Meditar: empezando al revés



Si no te alcanza el tiempo del día para hacer todo lo que querés hacer entonces …¡es hora de obligarte a meditar!


En general nos bajamos una app, o seguimos consejos de maestros, nos organizamos con algún horario y lugar como para empezar a incorporar este hábito. Pero nuestra mente se nos escapa permanentemente tanto que estamos pensando cuánto faltará para terminar y poder empezar o continuar con nuestras tareas pendientes. 0 nos trae la excusa perfecta de porqué hay algo más importante que eso para hacer en ese mismo momento.


Te propongo empezar al revés. El cuerpo es lo que tenemos siempre disponible y es mas fácil decirle que hacer (más fácil que decirle a nuestra mente lo que tiene que hacer).

Entonces la idea es darle tantas instrucciones al cuerpo que nuestra mente no va a tener la posibilidad de opinar.


En este post te doy tips que me han servido después de prueba y error.


Buscas un lugar cómodo donde creas que no vas a ser interrumpida. Sugiero que sea a la misma hora del día (lo agendamos como cualquier otra actividad diaria en nuestra agenda semanal):


1-Meditación para comenzar de cero: Ejercicio de respiración cuadrada.


Sentada con las manos sobre los muslos, ojos cerrados, palmas hacia arriba dedo índice con pulgar se tocan en chin mudra: inhalas en 4 tiempos, retenés en 4, exhalas en 4 y retenés sin aire en 4.

La respiración es abdominal (sentis que se mueve tu abdomen y no hace ruido en la nariz, no es forzada)

5 ciclos en total.

La concentración esta en la cuenta numérica y en imaginar el recorrido del prana (aire que ingresa y egresa).


2- Meditación para ir avanzando: Mula Bandha


Sentada en posición cómoda, espalda erguida, con las manos sobre las rodillas palmas hacia arriba dedos en chin mudra (pulgar e índice se tocan), ojos cerrados: inhalas y contás 6 tiempos, retenés y ajustas suelo pélvico ( mula banda) contás 6 , exhalas en 6. Y volves a comenzar.


5 ciclos. No hiperventilar.


Tips:

· Podes poner alarma de tiempo en el celular si te resulta que te ayuda a concentrarte el hecho de no estar pendiente del tiempo.

· Si durante el día estás caminando, haciendo la cola del supermercado, esperando a la consulta médica o a tus hijos en alguna actividad retomá esta respiración consciente inhalación/retención/exhalación simplemente con los ojos abiertos: (hará que ralentice tu ritmo cardíaco y autorregule el funcionamiento general de tu cuerpo)


¿Cuál te parece el mejor momento del día para meditar?

Si te sirvieron....¡contame!


Con cariño

Lucía


Comentarios


bottom of page