El texto de los Yoga Sutras de Patañjali (pensador de la India y uno de los padres de la disciplina) es considerado “la guía del yoga” para alcanzar una vida libre y plena, siguiendo ciertos pasos para satisfacer todas las necesidades del ser. Consta de 196 sutras.
Es un texto de sabiduría universal y uno de los tratados más importantes del yoga clásico que la mayoría de las escuelas de hoy reconocen como fuente de referencia o como techo filosófico. Fue escrito en el siglo II en lengua sánscrita y presenta un sistema
completo que se conoce como Ashtanga Yoga =
ASHT (ocho) ANGAS (componentes) :
YAMAS:
Principios éticos para vivir en sociedad
NIYAMAS:
Reglas y disciplina personal. El trato a uno mismo
ASANAS:
Posturas de yoga
PRANAYAMAS:
Ejercicios de respiración
PRATYAHARA:
Aislamiento sensorial: desapego de la información que me llega a través de los sentidos
DHARANA:
Concentración en un punto fijo
DYANA:
Meditación
SAMADHI:
Iluminación
Acá te cito los YAMAS, o códigos de la ética universal que nos permiten construir los cimientos y la integridad moral para transitar por esta vía de transformación. Son los 5 códigos que debemos respetar para mantener una conducta ética en las relaciones con los demás seres y nuestro entorno según estos textos.
YAMAS
(Códigos éticos externos)
AHIMSA
No violencia física y verbal. Amor. Compasión hacia ti y hacia los demás
SATYA
Honestidad. Verdad. Armonía entre lo que dices, lo que piensas y lo que haces.
ASTEYA
No robar ideas ni objetos. Abandono de la codicia: estar contento con lo que tienes.
BRAHMACHARYA
Moderación en todo. Equilibrio. Autocontrol. Consciencia de intercambio de energía sexual.
APARIGRAHA
Humildad. Sencillez. No ambición. Desapego. ¿Cuántas cosas de las que tengo necesito?
Y aquí te cito los NIYAMAS, los cuales Patanjali colocó en segundo lugar, como un método para desarrollar la suficiente disciplina personal y voluntad para sostener un práctica constante y duradera. Estos 5 códigos son observancias que nos ayudan a combatir la dispersión de la mente, y a desarrollar nuestra capacidad para mantenernos centrados: actitudes que vamos a cultivar para con nosotros mismos.
A través de estas prácticas nos unimos al propósito del yoga de unir nuestra alma individual con el espíritu universal.
NIYAMAS
Códigos éticos internos
/ disciplina personal
SAUCHA
Limpieza externa (que previene enfermedades) e interna (a través de meditación, pranayamas, alimentación y asanas) de mente, cuerpo y espíritu.
SANTOSHA
Contentamiento. Satisfacción. Autoaceptación. Vivir el momento presente con agradecimiento.
TAPAS
Auto disciplina. Pasión y perseverancia (con las prácticas de Yoga se encienden las tapas y una se siente purificada)
SVADHYAYA
Autocontemplación. Momentos de introspección. Tomarnos el tiempo para observar cómo estamos.
ISVARA PRANIDHANA
Autorrealización. Celebración espiritual. Rendición ante Dios si crees ó concepto de que somos parte de un todo ¿Qué vengo a hacer a este mundo?
En los Yoga Sutras, Patanjali resume el objetivo del YOGA que es calmar nuestras mentes para encontrarnos con nuestro verdadero ser. Lo cita en el cap 1.2 “El yoga es la contención de las fluctuaciones de la mente”. Ya que considera que una mente activa asocia nuestra identidad con ese contenido fluctuante.
Aunque nos tiente la idea de que debemos interpretar los Yamas y Niyamas como reglas éticas que tenemos que cumplir creo que el camino es no transferir la responsabilidad de nuestro comportamiento a una autoridad externa sino actuar en base a valores internos a partir de trabajo personal. En ese caso, podrían ser éstos una especie de brújula para guiarnos no sólo en nuestra práctica sinó también en la vida.
Si querés investigar por tu propia cuenta el libro recomendado Yoga Sutras de Patanjali traducido en español por Swami Satchidananda.
¿Cuál es tu punto de vista? ¿cómo ves a estas reglas o valores y cómo te las tomás para tu vida?
Con cariño,
Lucia
コメント